Bettina Kadner Schilling, la primera mujer piloto en España

Sus orígenes son alemanes aunque afincada en España desde su nacimiento, su abuelo aunque trabajó durante su vida de arquitecto fue piloto durante la Primera Guerra Mundial.

Su pasión por los aviones le vino al tener que acompañar a su madre quien tenía una fábrica de muebles metálicos y en su momento importó una máquina de señalización de las pistas de aterrizaje, en ese momento ella decidió que iba a ser piloto costara lo que costara.

En los años 60 cuando cumplió 18 años tras acabar el bachiller, realizó los estudios en las escuelas de aviación de Cuatro Vientos (Madrid) y de Alcantarilla (Murcia) y se examinó en la Escuela Nacional de Aeronáutica de Salamanca. Tras más de cinco años de estudio en octubre de 1969, con 22 años, logró el título de piloto comercial de primera clase consiguiendo la modificación del reglamento que impedía pilotar aviones comerciales a las mujeres.

Tras terminar su carrera se enfrentó al gran problema de la contratación, su sueño era trabajar en Iberia pero no fue posible, porque no se admitían en plantilla mujeres, pasaron varios meses hasta que por fin encontró trabajo en Spantax, una de las primeras aerolíneas españolas que incluyó mujeres en sus plantillas. Entre sus primeras rutas estaba el Madrid – Las Palmas – Madrid en un Fokker. También fue copiloto en los modelos DC-6, DC-7 y DC-9 y pasó a ser comandante de un F-27 y de un Boeing 737.

En 1985 finalmente fue contradada por Iberia, donde empezó como segunda (copiloto). Ascendió a comandante del modelo Airbus 320 en 1998, a bordo del que efectuó principalmente vuelos europeos.

Llegó a ser la primera mujer comandante en España y la segunda de Europa. Le seguirían María Aburto y Rosa García Santolaya.

Durante diez años fue la única mujer en las cabinas de aviación civil españolas, nunca fue fácil ya que en esos tiempos aún era más evidente el machismo y en varias ocasiones tuvo que oír como algunos de sus compañeros le decía por radio «Betina, a la cocina».

Su último vuelo profesional fue en noviembre de 2006.

Primera piloto española
Bettina Kadner Schilling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio