El 20 agosto de este año se cumplían 14 años desde que el vuelo JK5022 de Spanair se estrelló en Barajas cuando despegaba hacia Gran Canaria, a las 14:24 horas, dejando 154 víctimas mortales y 18 heridos.
Hasta esta fecha el peor accidente de la aviación en España ocurría en el año 1977, cuando se produjo la colisión de dos aviones comerciales en Los Rodeos (Tenerife Norte), lo que provocó el fallecimiento de 583 personas.
El Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación de las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, y la obligatoriedad de un plan de asistencia. Después de este accidente, se marcó un antes y un después en el ámbito de la seguridad aérea en España.
Esta reivindicación fue llevada por la asociación a Europa, después de las 30 horas de angustiosa espera que demoró la compañía en comunicar la lista de pasajeros. En España, se aprobó en agosto de 2013.
Además tambíen supuso un cambio el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), en España se aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.
Tras el accidente también se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que incluía un total de 33. España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) .
En los años transcurridos desde el accidente, Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas se incorporó un nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos además se han realizado 580 simulacros entre totales y parciales.
La aerolínea quebró en 2012 pero la causa judicial se cerró hace nueve años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 mantiene su lucha para que se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil y para que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos.