Los pioneros en la historia aeronáutica de nuestro país fueron Pedro Vives, Alfredo Kindelan y Emilio Herrera, entre otros.
En los últimos meses de 1910, a través de la Comisión de Experiencias dependiente del Ministerio de la Guerra, se adquirieron en Francia los primeros aeroplanos que volaron en España. Más tarde el 12 de marzo de 1911, se realizaría el primer vuelo que iría desde Ciudad Lineal a Carabanchel, por el primer español que obtuvo la licencia de piloto en Francia, su nombre; Benito Loigorri Pimentel.
En Marzo del mismo año comenzaron en España las primeras clases para la obtención de la licencia de piloto, destacando entre sus alumnos de la primera promoción, los capitanes Alfredo Kindelan, Emilio Herrera, entre otros, que se unirían a Loigorri en este periodo inicial de nuestra aviación.
A pesar de los hechos mencionados anteriormente se demoró 8 años el nacimiento del transporte aéreo en España, el día 1 de septiembre de 1919 se inauguró, de forma oficial, la ruta aeropostal entre Toulouse y Casablanca, con escalas técnicas en Barcelona, Alicante y Málaga. Este primer recorrido, llevado a cabo por tres Breguet XIV que partieron del aeródromo de Montadrau, cercano a Toulouse, y finalizó al día siguiente con la llegada a Casablanca, transportaba ejemplares del diario local francés «La Depèchê» y varias sacas de correo simuladas.
La Real Orden de 29 de agosto de 1919 que autorizaba las escalas en España. marcó el inicio del ordenamiento del transporte aéreo en España.
Esta primera operación, por la compañía francesa Société des Lignes Latécoère, marcó además el inicio del ordenamiento del transporte aéreo en España, con la Real Orden de 29 de agosto de 1919 que autorizaba las escalas en España.
En ese mismo año, a través del Real Decreto de 25 de noviembre, se promulga el primer Reglamento de la Navegación Aérea Civil.
Estos fueron los cimientos normativos y operativos que promovieron el inicio del transporte aéreo en España, que a día de hoy , cien años después, mueve más de 263 millones de pasajeros por los aeropuertos españoles de la red de Aena, y nos conecta con más de 170 países de todo el globo.