La consolidación del transporte aéreo : nacimiento de Iberia

El 14 de diciembre de 1927 es una de las fechas más importantes en nuestra historia aeronáutica, Iberia, inaugura sus operaciones con la ruta entre Barcelona y Madrid. Ese primer vuelo, se realizó con un trimotor Rohrbach Roland, la aeronave que salió de Barcelona rumbo a Madrid, tuvo que realizar una escala inesperada en los campos de Almazán (Soria) para evitar una tormenta. En su llegada el Rey Alfonso XIII iba a ser testigo de su aterrizaje en el actual aeropuerto de Cuatro Vientos,

Aquel primer vuelo duraba casi 4 horas y costaba, a sus privilegiados pasajeros, 163 pesetas (300, si el billete era de ida y vuelta).

Pronto se unirían nuevas compañías aéreas y fue necesario incorporar nuevas rutas e infraestructuras terrestres para satisfacer las necesidades por lo que durante estos años se elaboró un plan de nuevas construcciones dentro del que se enmarcaban las obras del futuro aeropuerto de Madrid en el término municipal de Barajas, reservando unos terrenos que llegaban a las 500 fanegas.

En 1928 el número de aviones civiles españoles matriculados y en servicio se reducía a 22: dos Junkers G-24 y cuatro Junkers F-13 de la Union Aérea Española UAE, cuatro Loring R.III de Loring, tres Rohrbach Roland de Iberia, un Breguet XIV de CETFA, compañía que realizaba trabajos fotográficos y ocho aeronaves particulares.

El aeropuerto de Barajas se abrió al tráfico el 22 de abril de 1931 pero recibió su primera operación comercial el 15 de mayo de 1933 , la aeronave elegida por la compañía para esta emblemática operación fue un Fokker F.VII, un trimotor de ala alta de fabricación holandesa de gran éxito en las compañías aéreas europeas de la época.

La primera conexión internacional de la compañía Iberia fue el 1 de mayo de 1939, justo después de la guerra civil española, fue la primera ruta que enlazaba España con Portugal: el enlace Madrid – Lisboa, operado por el trimotor de característico fuselaje corrugado Junkers Ju-52, un extraordinario aparato estrechamente relacionado con nuestra historia aeronáutica.

Tuvieron que pasar 7 años para que , el 22 de septiembre de 1946, Iberia fuese protagonista de un hecho remarcable internacionalmente, siendo la primera compañía europea que enlazaba el Europa y América latina.

El vuelo entre los dos continentes tenía una duración de 36 horas y era realizado por el modelo Douglas DC-4, un elegante cuatrimotor de émbolo con capacidad para 50 pasajeros, aunque en primer vuelo solo viajaron 28 personas, entre las que se encontraba el entonces Director General de Aviación Civil, Juan Bono.

Tripulación y el Douglas DC-4 que volaron entre Madrid y Buenos Aires en 1946
 Iberia

Fuente: La Vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio