Durante la década de los 60, el desarrollo y modernización del transporte aéreo en España va ligado a la gran evolución y desarrollo del negocio turístico del país.
En los años 60 España experimentó un gran crecimiento económico , debido a la apertura al exterior, que promovió la llegada a nuestro país de numerables turistas que buscaban los destino de playa . La ley 197/1963, de 28 de diciembre, sobre «Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional» se creó para atraer el turismo extranjero a la costa española. En esta época se produjo el incrementó de forma considerable de los vuelos charter.
Tan grande fue la revolución del transporte aéreo que en 1971 que, el 71% de los pasajeros llegados a los aeropuertos españoles lo hicieron a través de vuelos no regulares. Durante la década de los 60 cuando los vuelos a demanda, denominados vuelos charter supusieron una gran revolución en el sector, incentivando el turismo a grandes niveles y, como consecuencia de tal crecimiento, el transporte aéreo en España.
Los vuelos chárter y la explosión turística hicieron surgir de gran número de compañías que operaban cada uno de estos vuelos, cabe destacar el caso de Spantax , compañía fundada en 1959 , comenzó realizando vuelos desde Gran Canaria hacia el Sahara a finales de los 50 más tarde en 1962 amplió su operativa de vuelo a la península y Baleares. Más tarde se convertiría en la primer compañía charter de Europa, agregando rutas e incorporando aeronaves de más capacidad operando, entre otras aeronaves, el histórico tetrarreactor Convair 990 Coronado y, posteriormente, el McDonnell Douglas DC-10.
España no tardó en incorporar a su paisaje aeronáutico el inconfundible, emblemático e histórico dentro del mundo de la aviación, el Boeing B-747 Jumbo. La impresionante aeronave, que aún hoy opera en todo el mundo y revolucionó la industria y el transporte aéreo desde su primer vuelo, entró a formar parte de la flota de Iberia el 22 de octubre de 1970, inaugurando la era del fuselaje ancho en nuestro país.
La impresionante aeronave, que aún hoy opera en todo el mundo el Boeing B-747 Jumbo revolucionó la industria y el transporte aéreo desde su primer vuelo, entró a formar parte de la flota de Iberia el 22 de octubre de 1970, inaugurando la era del fuselaje ancho en nuestro país.
En octubre de 1969, Bettina Kadner Schilling, madrileña de origen alemán, se convierte en la primera mujer de España en conseguir el título de piloto comercial de primera clase, a los 22 años de edad. Bettina se incorporó a la compañía Spantax en lo que fue el inicio de una exitosa y dilatada carrera profesional, que la llevó a ser la primera comandante de vuelo en España y la segunda en Europa.